INTRODUCCIÓN
😀💻El siguiente blog tiene como objetivo conocer todo lo relevante al aprendizaje estratégico mediado por las TIC, pero conceptualizando las estrategias de aprendizaje que nos ayude a vincular este aprendizaje y el uso de la tecnología dentro de la educación.
Además, de aportar experiencias educativas respecto a la conceptualización de estrategias dentro de nuestra práctica educativa.👍
😉😊Abordando estrategias de cognición, metacognición, de autorregulación, pero al mismo tiempo para mantener una motivación, planear el tiempo y crear ambientes de estudio favorables, con ayuda de las nuevas tecnologías.💻💻💻
Finalmente, se realizan una serie de conclusiones respecto al trabajo presentado en este blog.💬💭
DESARROLLO
Conceptualización de las Estrategías de Aprendizaje.
Esta aportación llamó mi atención, porque muchas de las veces los alumnos se apropian del aprendizaje por medio de comportamientos e incluso ideas que presentan a sus compañeros, generando dentro del aula, tanto experiencias positivas como negativas, y es nuestro deber como docentes, buscar las mejores soluciones para generar cambios positivos y que los alumnos nos ayuden a apropiarse de su conocimiento adecuadamente.
Estrategias cognitivas.
"(JosefinaMacías) Las estrategias cognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las metacognitivas y las socioafectivas). Consisten en actividades y procesos mentales que los aprendientes realizan de manera consciente o inconsciente; con ellas mejoran la comprensión del lenguaje, su asimilación, su almacenamiento en la memoria, su recuperación y su posterior utilización. El estudio de este tipo de estrategias nace del interés de la psicología cognitiva por la forma en que las personas comprenden el mundo que les rodea, aprenden de su experiencia y resuelven problemas.
La comparación entre una estructura de la nueva lengua y la equivalente en la lengua propia.
La elaboración de un esquema de lo que se ha aprendido.
El subrayado de los pasajes principales de un texto. (JosefinaMacías)"
Estrategías de Autorregulación del Aprendizaje.
- Detectar las necesidades de formación.
- Encontrar los recursos para responder a estas necesidades.
- Discriminar entre los recursos en función de su calidad y su adecuación a las necesidades propias.
- Utilizar esos recursos de modo más o menos autónomo, en función del recurso.
- Valorar, con o sin ayuda externa (según los casos), de si se han alcanzado los objetivos pretendidos. (NayeliMolina)"
Influencia de la motivación para la autorregulación.
Planeación del Tiempo.
CONCLUSIONES
<Resumen>
El presente trabajo, nos comienza a abordar temas relacionados a las estrategías didácticas, las cuales son acciones que nos permiten lograr los aprendizajes con nuestros alumnos, dentro de estas se encuentran las estrategias cognitivas, las estrategias metacognitivas, las estrategias para la autorregulación.
Las estrategias cognitivas constan de actividades o procesos que llevamos de manera inconciente o conciente para mejorar el aprendizaje del lenguaje, asimilación, memoria, entre otros procesos mentales, y generalmente lo utilizamos en la retroalimentación.
Las estrategias metacognitivas nos sirven para aprender a planificar, controlar y evaluar el desarrollo de nuestro aprendizaje, solemos llevarlo a cabo cuando comprendemos la finalidad de un ejercicio/ tarea, e incluso cuando se autoevalua.
Las estrategias para la autorregulación del aprendizaje consta de pensamientos, sentimientos y acciones para el cumplimiento de metas personales, se crean estableciendo objetivos, así como nuestro comportamiento hacia las tareas, aqui debemos percatarnos de lo que nos hace bien y mal, para alcanzar nuestros objetivos, generando esa conciencia para llevarlos a cabo.
En cuanto a la influencia de la motivación para la autorregulación, realmente va de la mano tanto la motivación como la calidad del aprendizaje, debido a que el educando lo va autogenerando, a través de la motivación , por lo cual hay que cuidar mantener esta motivación.
Además, se debe de tener una gestión del tiempo eficiente, estableciendo prioridades para generar ambientes de aprendizaje exitosos.
Del mismo modo, se deben de crear un ambiente de estudio donde fluya la autorregulación, creando condiciones favorables para un aprendizaje exitoso
<Resumen>
<Aportaciones>
Lo anterior nos ayuda a comprender más sobre los aspectos que debemos de generar dentro de nuestras aulas, debido a que debemos procrear aquellas estrategías que ayuden a nuestros alumnos a crear pensamientos y acciones profundas sobre su aprendizaje, donde existan ambientes favorables para que logre sus objetivos, creando motivación dentro del aula y cuidando la autorregulación de nuestros alumnos, para establecer ambientes de aprendizaje positivos, por ello es realmente importante tener en cuenta y conocer lo anterior, ya que no sólo hablamos de aulas presenciales, sino virtuales... lo cual comienza a ser un poco difícil pero no imposible.
<Aportaciones>
<Reflexión>
- ¿Cómo mantener a mis alumnos motivados?
- ¿Puedo desarrollar ambientes favorables de aprendizaje en línea?
- ¿De qué manera puedo desarrollar estas estrategías a distancia?
- ¿Podremos lograr estas estrategías en un FlippedClassroom?
- ¿Cómo lograremos todo lo anterior en un aula combinada?
- Utilizar aplicaciones para mantener la motivación por aprender en los alumnos.
- Incetivar a los alumnos a participar en las actividades.
- Felicitar a los educandos por su desempeño durante las actividades.
- Crear estrategias que logren en nuestros alumnos la "sed por aprender".
- Modernizar nuestra forma de enseñar y adaptarnos a los cambios que se estan propiciando con esta pandemia.
Uno de los cambios que debemos hacer, es pensar en cómo implementar estas estrategías en nuestra realidad actual, todos las hemos aplicado presencialmente, pero realmente, pero cómo aplicarlas actualmente, y es aquí donde generaremos el primer cambio.
Otro reto constante es, mantener la motivación, como lo ví en un curso, no se trata de trasladar la educación presencial al aula virtual, sino más bien, transformar la forma de enseñar a un ambiente donde el alumno es el creador de su propio aprendizaje y nosotros somos las guías para que lo logren.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf
- https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf
- https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/estratmet.htm#:~:text=Las%20estrategias%20metacognitivas%20constituyen%20un,el%20desarrollo%20de%20su%20aprendizaje
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X14000037
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3759663
El contenido de tu blog esta muy completo. Me gustan mucho tus aportaciones. Es muy interesante la manera en como se tratan las conductas de los alumnos y como ellos responden ante distintas fromas de atención. Es importante, como docente, mantener esa cercania con los estudiantes y sobre todo, comprenderlos.
ResponderEliminarAgradezco tu blog, me enseñas mucho de las experiencias que nos compartes.
Josefina leer tu experiencia en grupo me rectifica que una de las claves para el aprendizaje es entender la conducta humana, que conlleva situaciones, personales y emocionales dentro de aula y tener noción de las circunstancias del alumno aunado con las estrategias de aprendizaje, facilita la labor docente y nos arroja un resultado satisfactorio.
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