sábado, 30 de enero de 2021

Aprendizaje Estratégico Mediado por TIC

 INTRODUCCIÓN

😀💻El siguiente blog tiene como objetivo conocer todo lo relevante al aprendizaje estratégico mediado por las TIC, pero conceptualizando las estrategias de aprendizaje que nos ayude a vincular este aprendizaje y el uso de la tecnología dentro de la educación.

Además, de aportar experiencias educativas respecto a la conceptualización de estrategias dentro de nuestra práctica educativa.👍

😉😊Abordando estrategias de cognición, metacognición, de autorregulación, pero al mismo tiempo para mantener una motivación, planear el tiempo y crear ambientes de estudio favorables, con ayuda de las nuevas tecnologías.💻💻💻

Finalmente, se realizan una serie de conclusiones respecto al trabajo presentado en este blog.💬💭


DESARROLLO

Conceptualización de las Estrategías de Aprendizaje.

"(MaríadeLourdes) Según Weinstein y Mayer "las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación" (Weinstein y Mayer, 1986, p. 315). De la misma forma, Dansereau (1985) y también Nisbet y Shucksmith (1987) las definen como secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información. (MaríadeLourdes) "


Esta aportación llamó mi atención, porque muchas de las veces los alumnos se apropian del aprendizaje por medio de comportamientos e incluso ideas que presentan a sus compañeros, generando dentro del aula, tanto experiencias positivas como negativas, y es nuestro deber como docentes, buscar las mejores soluciones para generar cambios positivos y que los alumnos nos ayuden a apropiarse de su conocimiento adecuadamente.


Estrategias cognitivas.


"(JosefinaMacías) Las estrategias cognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las metacognitivas y las socioafectivas). Consisten en actividades y procesos mentales que los aprendientes realizan de manera consciente o inconsciente; con ellas mejoran la comprensión del lenguaje, su asimilación, su almacenamiento en la memoria, su recuperación y su posterior utilización. El estudio de este tipo de estrategias nace del interés de la psicología cognitiva por la forma en que las personas comprenden el mundo que les rodea, aprenden de su experiencia y resuelven problemas.

Ejemplos de estrategias cognitivas pueden ser:
La comparación entre una estructura de la nueva lengua y la equivalente en la lengua propia.
La elaboración de un esquema de lo que se ha aprendido.
El subrayado de los pasajes principales de un texto. (JosefinaMacías)"

Esta aportación, que yo misma he hecho, me remota a aquellas veces que al comenzar una clase o terminarla, he realizado un FEEDBACK o retroalimentación por medio de juegos: como lanzar pelotas, un JEPARDI; además de usar las famosas lluvias de ideas, e incluso, cuando utilizo palabras en otros idiomas, obviamente sencillas, pero que mis alumnos ya saben... como lo son "vamos a tomarnos unos five minutes" (vamos a tomarnos unos 5 minutos), "Ich weiß es nicht" (no lo sé), "nein" (no), "je ne sais pas" (no lo sé). 💁😅😉Entre otras, que yo sé que ellos ya saben y no es necesario repetirles sus significados, porque "les llaman la atención" y eso, creo yo es realmente importante, llenarlos de "¿ahora qué nos va a enseñar la maestra?" Y lo mejor de todo, que lleguen a sus casas emocionados porque saben algo nuevo, esa es la parte que me encanta.😍💓

Estrategías de Autorregulación del Aprendizaje.


"(NayeliMolina)Para Bartolomé (2012) el aprendizaje autorregulado es una competencia que debe promoverse en la formación continua y se identifica en la capacidad de:  
  • Detectar las necesidades de formación. 
  • Encontrar los recursos para responder a estas necesidades.
  • Discriminar entre los recursos en función de su calidad y su adecuación a las necesidades propias.
  • Utilizar esos recursos de modo más o menos autónomo, en función del recurso.  
  • Valorar, con o sin ayuda externa (según los casos), de si se han alcanzado los objetivos pretendidos. (NayeliMolina)"
Esta aportación llamó mi atención porque todos, TODOS nos hemos encontrado con el "típico niño problemático" en clase, que nadie lo soporta, es la oveja negra del grupo, todos te cuentan alguna experiencia sanguinaría sobre el niño, te asustan y dices "ok, va"😥😨😪😰.
Pero... al convivir con él, te das cuenta que en realidad, los que estan mal son otras personas, que en realidad es un niño no entendido y le empiezas a lanzar estrategías, que al principio piensa "¿y ahora qué le picó a la maestra?", pero luego ese mismo niño, empieza a analizar todo y va creando cambios en su conducta, que hasta la gente dice: "¿ps que le hiciste?", así que solo sonríes y les dices: "lo escuché". Muchas veces nos olvidamos de nuestra parte humana, que déjamos de paso, aquellas que no crean conocimientos, pero nos olvidamos de que nuestros alumnos no saben cómo controlar sus emociones y es aqui dónde debemos de detectar y tratar, asi no crearemos adultos con crisis, cuando simplemente todo era muy sencillo.


Influencia de la motivación para la autorregulación.

"(MaríadeLourdes) La motivación para autorregularse depende de la anticipación de las recompensas, de su cercanía y de su importancia, esto es, del beneficio que se espera obtener como resultado de la actividad. Es un hecho que el efecto esperado influye de manera importante en nuestra conducta por lo que si se quiere estimular a los alumnos a que autorregulen será preciso ayudarles a tener presentes los incentivos que pueden conseguir. Sin embargo, estos incentivos –las recompensas o los castigos anticipados– no siempre son suficientes para poner en marcha una acción pues, aunque esto ocurra habitualmente, no siempre activan por sí solos el interés por autorregular. (MaríadeLourdes) "

Esta aportación me transportó a mi alumno Santiago👀👲, era un niño hiperactivo con DTHA, inquieto a más no poder, pero conmigo presentó cambios después de investigar qué le gustaba, al tratarlo comprendí que le encantaba dibujar, los rompecabezas y juegos como sopa de letras, crucigramas... Entonces, para lograr que trabajara y se mantuviera "más tranquilo", le daba un trabajo y como recompenza le daba cosas para dibujar, sopa de letras e incluso lo dejaba dar una vuelta a la escuela. Tiempo después mis compañeros me dijeron que qué le había hecho a Santi, a lo que respondí es que... sólo le di lo que quería.😎😌😍
A ese niño le encantaba ir a la escuela, tenía su lugar especial junto a mi y eso alentaba a que no molestara a sus compañeros, ya no tuvo problemas de conducta, es aqui donde veo la importancia de "prestar atención a los detalles", porque crean cambios verdaderamente significativos en nuestros alumnos y ellos lo agradecen, sin hablar de los papás.

Planeación del Tiempo.

"(AdrianaMena) Planificar el estudio permite utilizar el tiempo de una manera eficaz y eficiente, obtener resultados provechosos y retener un máximo de conocimientos con menor esfuerzo y escaso derroche de energía. “Estudiar requiere de planificación mental o plasmada en el ordenamiento escrito, para evitar improvisaciones y fracasos. Si bien hay diferentes maneras de estudiar y cada quien puede elegir lo que más le convenga existen algunas normas generales que permiten obtener resultados provechosos” (Calero, 2005, p.22) (AdrianaMena)"

Finalmente, esta aportación me remite a aquella vez en que tenía al grupo "oveja negra" 🙍de la escuela, porque no había control y bla bla bla, como consecuencia, me lo dieron de premio, jajaja tuve que organizar mis tiempos, ya que me visitaban seguido, por parte del director y el supervisor, ya que querían resultados INMEDIATOS, pero los sorprendí que mientras realizaban una actividad, yo revisaba, supervisaba, entre otras cosas, por lo cual me felicitaron. Yo creo ampliamente que si somos un desastre como docentes con los tiempos, la clase se convierte en un desastre y para evitar este tipo de situaciones, debemos a aprender a gestionar el tiempo en clase, aunque hay que ser realistas, muchas veces nos faltan tiempos, pero eso no depende de nosotros...😉😇💪

CONCLUSIONES

<Resumen>
El presente trabajo, nos comienza a abordar temas relacionados a las estrategías didácticas, las cuales son acciones que nos permiten lograr los aprendizajes con nuestros alumnos, dentro de estas se encuentran las estrategias cognitivas, las estrategias metacognitivas, las estrategias para la autorregulación.

Las estrategias cognitivas constan de actividades o procesos que llevamos de manera inconciente o conciente para mejorar el aprendizaje del lenguaje, asimilación, memoria, entre otros procesos mentales, y generalmente lo utilizamos en la retroalimentación.

Las estrategias metacognitivas nos sirven para aprender a planificar, controlar y evaluar el desarrollo de nuestro aprendizaje, solemos llevarlo a cabo cuando comprendemos la finalidad de un ejercicio/ tarea, e incluso cuando se autoevalua.

Las estrategias para la autorregulación del aprendizaje consta de pensamientos, sentimientos y acciones para el cumplimiento de metas personales, se crean estableciendo objetivos, así como nuestro comportamiento hacia las tareas, aqui debemos percatarnos de lo que nos hace bien y mal, para alcanzar nuestros objetivos, generando esa conciencia para llevarlos a cabo.

En cuanto a la influencia de la motivación para la autorregulación, realmente va de la mano tanto la motivación como la calidad del aprendizaje, debido a que el educando lo va autogenerando, a través de la motivación , por lo cual hay que cuidar mantener esta motivación.

Además, se debe de tener una gestión del tiempo eficiente, estableciendo prioridades para generar ambientes de aprendizaje exitosos.

Del mismo modo, se deben de crear un ambiente de estudio donde fluya la autorregulación, creando condiciones favorables para un aprendizaje exitoso
<Resumen>

<Aportaciones>
Lo anterior nos ayuda a comprender más sobre los aspectos que debemos de generar dentro de nuestras aulas, debido a que debemos procrear aquellas estrategías que ayuden a nuestros alumnos a crear pensamientos y acciones profundas sobre su aprendizaje, donde existan ambientes favorables para que logre sus objetivos, creando motivación dentro del aula y cuidando la autorregulación de nuestros alumnos, para establecer ambientes de aprendizaje positivos, por ello es realmente importante tener en cuenta y conocer lo anterior, ya que no sólo hablamos de aulas presenciales, sino virtuales... lo cual comienza a ser un poco difícil pero no imposible.
<Aportaciones>

<Reflexión>

  • ¿Cómo mantener a mis alumnos motivados?
  • ¿Puedo desarrollar ambientes favorables de aprendizaje en línea?
  • ¿De qué manera puedo desarrollar estas estrategías a distancia?
  • ¿Podremos lograr estas estrategías en un FlippedClassroom?
  • ¿Cómo lograremos todo lo anterior en un aula combinada?
<Reflexión>

<SugProp>
  • Utilizar aplicaciones para mantener la motivación por aprender en los alumnos.
  • Incetivar a los alumnos a participar en las actividades.
  • Felicitar a los educandos por su desempeño durante las actividades.
  • Crear estrategias que logren en nuestros alumnos la "sed por aprender".
  • Modernizar nuestra forma de enseñar y adaptarnos a los cambios que se estan propiciando con esta pandemia.
<SugProp>

<Opiniones>
Creo más que nada que seamos concientes de que la enseñanza y la forma en que estabamos enseñando está cambiando constantemente, últimamente más que antes, pero lo está haciendo y debemos de prepararnos para estos cambios.
Uno de los cambios que debemos hacer, es pensar en cómo implementar estas estrategías en nuestra realidad actual, todos las hemos aplicado presencialmente, pero realmente, pero cómo aplicarlas actualmente, y es aquí donde generaremos el primer cambio.
Otro reto constante es, mantener la motivación, como lo ví en un curso, no se trata de trasladar la educación presencial al aula virtual, sino más bien, transformar la forma de enseñar a un ambiente donde el alumno es el creador de su propio aprendizaje y nosotros somos las guías para que lo logren.
Pero tengo la seguridad de que si aprendemos a salir de nuestra zona de confort podremos desarrollar estas estrategias y estos cambios positivamente.
<Opiniones>


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

2 comentarios:

  1. El contenido de tu blog esta muy completo. Me gustan mucho tus aportaciones. Es muy interesante la manera en como se tratan las conductas de los alumnos y como ellos responden ante distintas fromas de atención. Es importante, como docente, mantener esa cercania con los estudiantes y sobre todo, comprenderlos.
    Agradezco tu blog, me enseñas mucho de las experiencias que nos compartes.

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  2. Josefina leer tu experiencia en grupo me rectifica que una de las claves para el aprendizaje es entender la conducta humana, que conlleva situaciones, personales y emocionales dentro de aula y tener noción de las circunstancias del alumno aunado con las estrategias de aprendizaje, facilita la labor docente y nos arroja un resultado satisfactorio.

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